sábado, 30 de junio de 2012

Un segundo más

Buenas, se que debería haber posteado antes, pero la verdad es que he querido relajarme un poco tras la selectividad. Además con este calor no se apetece. Hoy vengo a contaros algo que hace este día un poco más especial. 




Todos sabemos los movimientos que realiza la Tierra: traslación, rotación, precesión, etc. Pero hoy nos vamos a centrar en la rotación. Sin entrar en complejidades de la Física, en nuestro planeta hemos definido los días como el tiempo en el que la Tierra tarda en dar una vuelta completa sobre su eje, un tiempo de 24 horas. 



Puede que algunos no lo sepáis, pero hay eventos que aceleran o retrasan el movimiento de rotación del planeta. Por ejemplo el terremoto de Japón de 2011 acortó en 1,8 microsegundos la duración del día; o el terremoto de Chile del 2010, que acortó en 1.26 microsegundos.

Pues bien, para ello, desde el año 1972 se empezó a añadir un segundo al año para mantener la sincronización entre la rotación de la Tierra y la hora. Pero no todos los años. De hecho, en los últimos 40 años, sólo se han añadido 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario